CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

domingo, 22 de enero de 2017

SEPULTURA DE MARÍA MOLINER, NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID, NECROLÓGICAS

#TálDíaComoHoy... 22 enero


María Moliner -Año 1935-
María Juana Moliner Ruiz
Bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa
★Paniza -Zaragoza-, 30 de marzo de 1900 
✞ Madrid, 22 de enero de 1981
NECRÓPOLIS DEL ESTE
CUARTEL 31N - MANZANA 44 - LETRA A

“En un diccionario no se puede dejar de trabajar. Constantemente estoy viendo en los periódicos o en las novelas expresiones que anoto para incluirlas. Ya tengo una gran colección de adiciones. Si no me muriera, seguiría siempre, siempre, haciendo adiciones al diccionario”.
Dedicatoria elegida por Miguel Ángel Merodio
MARÍA MOLINER

Fue archivera, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa. Pero es más conocida por haber confeccionado el Diccionario de Uso del Español.
María se formó en la Institución Libre de Enseñanza y fue allí donde Américo Castro le suscito el interés por la gramática y la expresión lingüística
En su trayectoria profesional, destacar que fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia (1924). Editó varias obras sobre la organización de bibliotecas y la difusión cultural. 
SEPULTURA DE MARÍA MOLINER
NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID
Importante su labor en las Misiones Pedagógicas de la República. Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia. Directora de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
En 1970 ingresó en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
En 1952 comenzó a confeccionar su Diccionario de Uso del Español, una labor que le llevaría más de quince años: “si yo me pongo a pensar que es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo”
En 1973 la Real Academia de Española le otorgó el Premio “Lorenzo Nieto López”, pero ella lo rechazó. 
Muchas personas consideraban que ella debió ser la primera mujer en acceder a la Real Academia Española, tal como la propusieron en 1972, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo ¡pero era mujer!
Una de las necrológicas publicada a su muerte: “Una académica sin sillón”
Texto: Pagazú

DETALLE EPITAFIO DE LA SEPULTURA DE MARÍA MOLINER -NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID
María Moliner falleció el día 22 de enero en su domicilio de Madrid, C/ Federico Rubio, 186, a causa de una afección que llevaba tiempo padeciendo. En sus últimos días se vió afectada también por el alzheimer. 
La capilla ardiente se instaló en su propio domicilio, de donde salió la comitiva fúnebre el día 23 con destino a la sepultura familiar donde reposaba ya su marido, el catedrático de física D. Fernando Ramón Ferrando en el cuartel 31N - Manzana 44 - Letra A de la Necrópolis del Este de Madrid.

D.E.P.

1 comentario:

  1. HOLA, QUISIERA QUE ME ORIENTARAN PARA PODER LOCALIZAR LA TUMBA
    GRACIAS

    ResponderEliminar