CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

jueves, 10 de diciembre de 2015

DIA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

NECRÓPOLIS DEL ESTE
CEMENTERIOS LAICOS
Ayer, 9 de diciembre se celebró el Día internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia.
Es nuestro país aún queda mucho por hacer en el terreno del laicismo, empezando por entender el propio significado de la palabra laicismo, para muchos y muchas mal interpretado como ateísmo o anti católico.

El laicismo es el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa.

Desde la ASOCIACIÓN CEMENTERIOS defendemos unos cementerios laicos donde se acojan todos los pensamientos, los cementerios deben ser morada de libre pensamiento, todos y todas unidos bajo la misma tierra, sea cual sea su opinión, religión o creencias.

Es por ello que la ASOCIACION CEMENTERIOS, hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que, como propietario del Cementerio de la Almudena, empiece a introducir actuaciones encaminadas a conseguir una autentica Necrópolis laica.

Como primeras medidas, sobre este tema, hemos propuesto:

- RECUPERAR EL NOMBRE AUTENTICO DEL CEMENTERIO: NECROPOLIS DEL ESTE.

- SE HABILITE UN LOCAL DONDE SE PUEDAN CELEBRAR CEREMONIAS LAICAS



SU NOMBRE ORIGINAL, UN NOMBRE LAICO

El actual Cementerio de Nuestra Sra. de la Almudena se diseño y denominó inicialmente como NECROPOLIS DEL ESTE.

En este cementerio están enterradas personas de todas las creencias religiosas y su nombre no debe de identificarse con ninguna en concreto, para que nadie se sienta excluido.

Los cementerios municipales deben ser considerados espacios laicos, por lo que su nombre no debe de ser de una virgen católica.

Si el cementerio civil forma parte, a todos los efectos, de la necrópolis no debería de llamarse con nombre católico.

Que “Virgen de la Almudena” y “provisional de epidemias” fue el nombre del pequeño cementerio que se empezó a utilizar por la urgencia ante las epidemias mientras se construía la Necrópolis del Este (la zona más grande), no hemos encontrado datos de cuando se acordó el cambio de nombre.

El cementerio más grande de Europa, debe ser reconocido como lo que es, una Necrópolis. La Villa de Madrid debe estar orgullosa de su Necrópolis, de su historia.

UN RECINTO LAICO, CON CEREMONIAS LAICAS

Actualmente en el Cementerio de la Almudena la única opción para despedir a nuestros seres queridos, bajo techo, es la capilla católica, los usuarios que no desean utilizar este rito solo les queda la opción de decir unas palabras o realizar algo breve a pie de sepultura, bajo las inclemencias del tiempo y sin espacio. No ocurre lo mismo en el crematorio del mismo cementerio donde si existe una sala católica y otra laica.

Creemos que hay locales sin uso en dicho cementerio que se podrían habilitar para esta finalidad ofreciendo una gran variedad de actos para los usuarios que así lo deseen. Estamos seguros que, incluso algunos católicos, desearían realizar una ceremonia distinta a la católica que ahora se ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario